Luis Alberto Borrero fue elegido miembro internacional de la National Academy of Sciences (EE.UU)

El arqueólogo argentino Luis Alberto Borrero ha sido elegido miembro internacional de la National Academy of Sciences de Estados Unidos de América para la Sección de Antropología, en reconocimiento de la continuidad y carácter destacado de sus logros en la investigación científica. Borrero es investigador emérito del CONICET y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó primeramente como investigador en el Programa de Estudios Prehistóricos (PREP) y, desde su conformación, en el IMHICIHU-CONICET, del que fue vicedirector hasta el 2019.

Desde el inicio de sus investigaciones hacia mediados de la década de 1970, sus trabajos produjeron contribuciones teórico-metodológicas fundamentales para el estudio del poblamiento americano, la extinción de la megafauna y la arqueología de sociedades cazadoras-recolectoras de Sudamérica. Sus aportes incluyeron la generación de modelos teóricos (entre los que se cuentan un modelo para el poblamiento de la Patagonia), investigaciones actualísticas y abordajes que enfatizan el estudio de los procesos de formación del registro arqueológico (como la tafonomía regional).

Luis Alberto Borrero nació en Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina). En 1978 se graduó como Licenciado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1986 completó su doctorado en la misma casa de estudios. Borrero es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes -Chile- (2005) y por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (2018). Recibió el Premio Bernardo Houssay en la categoría Investigador Consolidado en Ciencias Sociales (2005) y el Award for Excellence in Latin America and Caribbean Archaeology de la Society for American Archaeology en el 2014. Es autor de más de 270 artículos y de una docena de libros científicos. Como investigador del CONICET, formó y dirigió a numerosos científicos de nuestro país y el exterior. Mediante su labor de investigación y de docencia en la Universidad de Buenos Aires y otras unidades académicas contribuyó significativamente a la formación de nuevas generaciones de arqueólogas y arqueólogos en Argentina y Latinoamérica.

Área de Arqueología, IMHICIHU-CONICET.

Fuente:
http://www.nasonline.org/news-and-multimedia/news/2021-nas-election.html