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La tensión entre apocalíptica y escatología en la Antigüedad Tardía

Director: Dr. Pablo Ubierna

Síntesis: La investigación tiene como propósito presentar los problemas planteados en torno al trabajo sobre fuentes tardoantiguas y altomedievales (latinas, griegas, hebreas, árabes, siríacas, coptas, pahlavis,) en relación con la experiencia cultural producida en la región del Levante mediterráneo y Mesopotamia en la Antigüedad Tardía, entendida de una manera amplia, entre los siglos III y IX. El núcleo de la investigación consiste en el análisis de la tensión entre discursos antagónicos sobre los acontecimientos históricos: el apocalíptico y el escatológico. La definición de los conceptos y su rastreo en la tradición bíblica y post-bíblica (Daniel, Apocalipsis de Juan, IV Ezra y II Baruch, Visiones Danielis, Apocalipsis del Pseudos-Metodio) serán de particular importancia. Esta tensión se acrecentará a partir de la conformación de dos poderes ideológicos centralizados: la Iglesia (y el poder político) cristiano y la tradición rabínica. Una vez planteadas las cuestiones fundamentales en relación con las antedichas fuentes bíblicas, la fecha post quem la dan la cristianización del imperio romano y el comienzo de la conformación de la identidad rabínica en el judaísmo. La fecha ante quem la da la irrupción del Islam y su definitiva instalación en la región oriental del mediterráneo (ss. VII-VIII), motivo de nuevas lecturas apocalípticas y momento a partir del cual se produce una nueva definición de las identidades culturales en el Cercano Oriente. Para el imperio bizantino esa fecha ante quem la constituye la definitiva implantación de la iconodulia en el siglo IX.

Objetivos:
El primer objetivo es identificar las particularidades de las culturas de herencia bíblica (judía y cristiana) en Egipto, Siria-Palestina, Mesopotamia, Anatolia y la península helénica entre los siglos III y IX así como también la multiplicidad de sus antecedentes. El segundo objetivo es de carácter metodológico y consiste en pensar críticamente el problema de las diversas actitudes de dichas comunidades frente a los acontecimientos históricos.

Resultados: 
Pablo Ubierna, El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía, 300-800 dC, Buenos Aires: EUDEBA, 2007. ISBN 978-950-23-1593-5.
“Liturgia y Apocalíptica en Bizancio: notas sobre la Leyenda del Trisagion”, in Alto medioevo mediterraneo. Storia, religione, archeologia e arte fra Tardoantico e Altomedioevo a cura di Stefano Gasparri. Firenze, Reti Medievali – Firenze University Press, 2005, pp. 59-70. ISBN 88-8453-129-2 (online). ISBN 88-8453-130-6 (print).
« Viajeros místicos e interpretación de la historia en Bizancio en el siglo X » en Ariel Guiance y Pablo Ubierna (editores), Sociedad y Memoria en la Edad Media. Homenaje a Nilda Guglielmi, Buenos Aires, Departamento de Investigaciones Medievales-Conicet, 2005, pp. 385-391.
« L’apocalyptique byzantine au IXe siècle », en Michel Kaplan, ed, Monastères, images, pouvoirs et société à Byzance (Byzantina Sorbonensia 23), Paris : Publications de la Sorbonne, 2006, pp. 207-221. ISBN 2-85944-555-0. ISSN 0398-7965.
« Les Chrétientés orientales dans la Chronique Pseudo-Isidoriana. Nouveaux apports sur les Suriani », en Temas Medievales 14 (2006), pp. 207-224.
« Principios organizadores de la autoridad política en el pensamiento jurídico bizantino, siglos IV al X. Variaciones sobre la noción de oikonomia » (en colaboración con Héctor R. Francisco), en Eleonora dell’Ellicine-Paola Miceli-Alejandro Morin, eds, De iure. Lecturas nuevas sobre derecho medieval, Buenos Aires, 2007, en prensa.
«Mesianismo y migración: el lugar de Jerusalén en la apocalíptica judía de época islámica (ss. VII-X) », en Migraciones, Diásporas y Contactos Culturales, publicación electrónica, Buenos Aires, UCA, 2006. ISBN 950-44-0045-0.
“La apocalíptica zoroastriana de época califal y las influencias siríacas” en Estudios de Homenaje al Profesor Héctor Herrera Cajas, Santiago (Chile), 2007, en prensa.
artículos, “The Andreas Salos Apocalypse”, “The Narration of Daniel”, “The Greek Apocalypse of Pseudo-Methodius”, “The Apocalypse of Leo of Constantinople”, “Last Vision of Daniel the Prophet”, “Vision of Daniel on the Last Times”, “John Chrysostom’s Sermon on Daniel’s Vision”, “Daniel the Monk on the Seven-Hills City”, en Christian Muslim Relations. A Bibliographical History, Volume One, Seventh to Tenth Century, Leyden: Brill, en prensa.

 

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

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